Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

8.12.10

Cuando Morales Solá no tenía miedo




Miradas al Sur. La fotografía que encabeza la portada de la edición de hoy (5 de diciembre) de Miradas al Sur es un documento inédito. Esta imagen nítida fue tomada a fines de 1975, en pleno desarrollo de la eliminación física de la militancia popular tucumana a manos del general Acdel Vilas, el jefe del Operativo Independencia y defensor confeso de la tortura y el exterminio físico de quienes consideraba sus enemigos. Vilas puso especial énfasis en la persecución de maestros, profesores, psicólogos y cualquiera que pudiera ser un ideólogo. Por entonces, Joaquín Morales Solá trabajaba en La Gaceta de Tucumán y era corresponsal de Clarín en esa provincia.

Leer más

28.11.10

Irlanda: las lecciones de Argentina



Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research, recomendó, en un artículo del diario británico The Guardian, que Irlanda “debe estudiar las lecciones de la Argentina”, al señalar que el pueblo irlandés tiene otra opción a la de pagar con ajustes los pecados de sus bancos: rechazar al FMI y romper con el euro.

La decisión de hacer que los trabajadores de Irlanda, junto con los trabajadores en España, Portugal, Letonia y otros países, paguen por la imprudencia de los banqueros de su país es una decisión política impuesta por el Banco Central Europeo [BCE] y el FMI”, opina Baker, y propone: “Irlanda debe estudiar las lecciones de la Argentina”.
En 2001, “el FMI fue empujando a Argentina para seguir cada vez más estrictas medidas de austeridad”, analiza Baker. El programa de austeridad del Fondo “redujo casi un 10% el PIB y empujó a la tasa de desempleo en los dos dígitos”, sin embargo, Argentina “rompió el vínculo supuestamente indisoluble entre su moneda y el dólar y dejó de pagar su deuda”.
“El BCE y el FMI insistirán en que este es el camino al desastre, pero su credibilidad en este punto es cercano a cero. Existe un precedente obvio”: el de Argentina, dice Baker en The Guardian, artículo que, a excepción de Página 12 (lo cita Alfredo Zaiat, en La mirada K), tuvo escasa, cuando no nula, repercusión en la prensa nacional.

Leer más

18.11.10

Nikisch, contra la "Gación"


Lenguaje y medios.
En su edición on line, el diario Norte, de Resistencia, publica hoy
críticas del ex gobernador del Chaco Roy Nikisch al gobierno gacional por la inflación. “En lugar de poner en práctica medidas orientadas a frenar y lograr un descenso en las tasas de inflación, (el gobierno nacional) niega que existe el problema”, dijo el senador radical.

Leer más

15.11.10

Un consejo de Mujica


“Creo que utilizan estas cosas para alimentar las contradicciones internas de la política argentina. Entonces, me quieren utilizar a mí para darles razones a las diferencias de fondo que tienen en la Argentina, y me parece que sirve de poco, especialmente cuando a uno lo sacan de contexto”. Contundente, José Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, aclaró sobre sus “críticas” a la Argentina que publicaron diarios porteños, la semana pasada. “Si les van a dar pelota a Clarín, El País y Búsqueda…”, dijo Mujica en una entrevista con Miradas al Sur.

Cómo informó La Nación

Leer más

10.11.10

Massera y la SIP


Piden al Gobierno que sea más tolerante, titula hoy el mismo diario que ayer reivindicó la figura del genocida Emilio Massera y el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983). La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que despidió con pesar y reconocimiento al asesino de la Esma, fallecido el lunes, reproduce la denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de “una campaña oficial” contra el periodismo en la Argentina y el “intento por penalizar a los directores de medios y periodistas”.  

Leer más

28.10.10

Hipócritas


Data Chaco. Se murió el político más odiado. Se murió el déspota, intolerante, autoritario. Se murió quien pisoteó las instituciones republicanas, abusó del poder, despreció al Congreso. Se murió quien sembró el odio, el enfrentamiento y convirtió a sus adversarios en enemigos. Se murió quien revolvió el pasado y hartó a un periodista de tanto revolver.
Se murió quien despreció la libertad de expresión y atacó a la prensa independiente. Se murió quien quiso despojar al campo. Se murió quien aisló al país del mundo. Se murió quien se rodeó de violentos como Moyano y Moreno y sus respectivas patotas, y de Hebe de Bonafini y Luis D’Elía. Se murió el traidor del peronismo. Se murió el esposo de la yeguahijadeputatwittera que está de presidenta. Se murió el revanchista montonero que dividió al país. Se murió quien eligió aliarse con los populistas Chávez, Evo y Correa.
Néstor Kirchner, ex presidente, murió el miércoles 27. Se murió un gran presidente. Se murió el líder que recuperó la autoridad presidencial. Se murió un hombre que cumplió con la nación. Se murió un tremendo luchador. Se murió un fuera de serie. Se murió un político de batalla como pocos. Se murió quien reivindicó la militancia política.
Estas palabras de reconocimiento, justas todas ellas aunque insuficientes, fueron pronunciadas para la ocasión por los mismos que pronunciaron las de los dos primeros párrafos. Ninguna de ellas alcanzará para redimir a los hipócritas, traidores y canallas que, al menos desde hace dos años, están embarcados en una campaña ignominiosa y de maledicencia atroz contra Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Fernández.
Ellos son, entre otros, los Cobos, los Carrió, los Alberto Fernández, los Macri y sus acólitos fascistas, los Duhalde, los Menem, los Felipe Solá, los Aguad, los Biolcati, los Buzzi, los De Angeli, los jerarcas de la Iglesia, los Magnetto, los Fontevecchia, los Escribano, los Morales Solá, los Grondona, los Lanata, los Tenembaum, los Nelson Castro, los Bonelli, los Eliaschev, los Leuco, los Van der Kooy, los Rosendo Fraga, los Ruiz Guiñazú, los Majul.
Por suerte, la fuerza del kirchnerismo está en la gran cantidad de jóvenes que apoyan las políticas de impulsadas desde 2003. Eso quedó bien demostrado en la vigilia en la Plaza de Mayo durante la madrugada de hoy. Sus detractores, por suerte, son demasiado viejos.

Leer más

16.10.10

Un saludable límite para los medios de comunicación

Data Chaco. El Gobierno del Chaco reglamentó la Ley 6082, que prohíbe al sector público provincial pautar avisos oficiales con empresas periodísticas cuyos propietarios incumplan con las leyes laborales. Se anticipa así un nuevo escenario en la relación de los medios de comunicación con el Estado, que, desde mediados de los 90, con el gobierno de Ángel Rozas, se define como un gran negociado.
La reglamentación de la ley llega justo en medio del conflicto que estalló en el diario La Voz del Chaco, el hermano gemelo del correntino El Libertador, propiedad del inefable dirigente peronista Rodolfo Martínez Llano, donde se cometen todo tipo de atropellos laborales.
En el artículo 1°, la ley establece que el Estado “no podrá realizar publicaciones de ninguna índole (…) en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que no hayan cumplido previamente las disposiciones legales laborales, la de jubilaciones y pensiones, y toda la legislación social que ampara los derechos del trabajador (…) comprendido en la Ley 12908 (Estatuto del Periodista Profesional) y en la Ley 12921 (Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas)”.
Rozas, en su apogeo político, destinó millones de dólares a mantener un aparato propagandístico financiado por el Estado a través de la pauta publicitaria oficial. Según la Fundación Nelson Mandela, el rozismo gastó 500 millones de dólares en seis años en concepto de publicidad, cifra que se repartió entre las empresas periodísticas, incluso aquellas con empleados en negro y otras que aún hoy trabajan casi en la clandestinidad, como ocurre con una productora de noticias que funciona bajo el “amparo diplomático” de una placa que dice “Cónsul Honorario de Brasil”, para eludir a la Justicia por los numerosos juicios que le iniciaron ex empleados (*).
Paradójicamente en aquellos tiempos de dispendio a favor del empresariado mediático, uno de los diarios de Resistencia, El Diario, quebró y dejó en la calle a un centenar de empleados que durante años fueron víctimas del uso de la legislación laboral como papel higiénico por parte del propietario de ese medio.
En Corrientes, las cosas no fueron muy distintas. Quizá ya pocos recuerden a la Agencia Corrientes, la cúspide de un entramado a todas luces ilícito que propició el gobierno de Arturo Colombi (2005-2009) con la publicidad oficial. Su final fue trágico y precipitado: el joven empresario Hernán González Moreno, cara visible de la paraestatal agencia de noticias, apareció muerto de un tiro en una estancia cerca de Goya, a 48 horas de la segunda vuelta electoral en la que finalmente Arturo perdió con su primo Ricardo, el 4 de octubre de 2009, en un episodio de corte mafioso que aún investiga la Justicia.
El último tramo de la gestión arturista será recordado por el escandaloso despilfarro de dinero a favor de medios de comunicación y periodistas que oficiaron en esos tiempos como verdaderos voceros oficiales. Según publicaron algunos sitios en Internet, los pagos por publicidad oficial alcanzaron en agosto de 2009 a unos 21 millones de pesos. La radio AM más importante de la provincia, LT 7 Radio Corrientes, recibió casi 2 millones de pesos y la productora Mega 24, conocida en Corrientes por sus productos periodísticos de baja calidad, casi 1,5 millones.
Esas abultadas transferencias se hacían a través de la Agencia Corrientes, que comenzó a funcionar en 2007, en medio de sospechas en cuanto a la licitud de sus actividades, aunque bastaba con saber que González Moreno era un estrecho colaborador de Martínez Llano.
En el Chaco, con la reglamentación de la Ley 6082, que, entre otros puntos, obliga al Poder Ejecutivo a suspender el servicio de publicidad ante la detección de algún incumplimiento respecto de la legislación laboral en los medios inscriptos como proveedores del Estado, se abriga la esperanza de que los trabajadores de prensa dejen de ser considerados por parte de la patronal como mano de obra barata y poco calificada.

(*) Zona Libre, Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco.

Leer más

Menem, el elegido... por los empresarios


Ámbito.com. El 53% de los empresarios que concurrieron al 46° Coloquio de Idea, en Mar del Plata, consideró al gobierno de Carlos Menem (1989-1999) como el mejor de los últimos 50 años. Segundo se ubicó el de Arturo Illia. La encuesta, realizada por Ámbito Financiero, excluyó de las opciones a los gobiernos militares. A confesión de parte...

Leer más

2.9.10

La patria arrocera apura la construcción de Ayuí

Más. En medio fuertes acusaciones, que incluyen investigaciones en tribunales federales y provinciales, el gobierno radical de Ricardo Colombi apura en Corrientes los últimos trámites para que las empresas lideradas por el vicepresidente de Clarín, José Antonio Aranda, y el magnate norteamericano George Soros comiencen a ejecutar el polémico proyecto Ayuí.

Leer más

24.8.10

Arqui(pre)textos

Más. Salieron las palabras a escena y se desató el tembladeral. Santurrones rosario en mano sacaron su mediocridad de paseo en histéricos gorgoritos. Como en un contrapunto entre el medioevo y la era cibernética, funcionarios salieron a explicar y replicar. La piedra del escándalo: las palabras.

Leer más

23.8.10

Los canitas, una especie en evolución

Más. Formados en meses y reclutados de los más rotundos fracasos sociales, estos guardianes del orden público del Chaco son víctimas y victimarios de un sistema roto. La inseguridad, la injusticia, la falta de educación se reflejan en su patético desempeño. Anécdotas urbanas y perfiles profesionales de estos muchachitos.

Leer más

29.6.10

Vaciamiento a la correntina


Crítica de los Trabajadores (1). Hace poco más de cinco años, el diario La República de Corrientes era el proyecto periodístico más importante del nordeste. Hoy, es un barco que zozobra entre dos amenazas: el despido de casi la mitad de su personal o su cierre definitivo.
La desazón en el matutino más joven de Corrientes empezó a sentirse hace más de un año. El congelamiento de los salarios hasta dejarlos un 100 por ciento por debajo de lo que fija el convenio, la suspensión de las ediciones del sábado y domingo, y los rumores de venta anticipaban un triste desenlace.
Pero la angustia de los 40 trabajadores, entre personal de la redacción y administrativo, se agudizó a fines de mayo, cuando la empresa editora, Medios del Iberá SA, se declaró en crisis a través de un expediente que tramitó ante la Subsecretaría de Trabajo provincial. Y propuso, entre otras medidas, la “reducción de gastos” y el despido de, al menos, 18 empleados.
Medios del Iberá, vinculada con la concesionaria del servicio de agua potable en Corrientes, buscaba desvincular a casi la mitad del personal pagándole el 50 por ciento de las indemnizaciones sobre la base de salarios promedio de 1.600 pesos.
La angustia se convirtió en bronca. Los trabajadores, acompañados y asesorados por la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), se declararon en estado de asamblea, a la espera de una resolución de la Subsecretaría de Trabajo provincial.
Mientras tanto, los empleados de La República recibían el apoyo de colegas y de otros gremios, entre ellos, los trabajadores de Crítica de la Argentina. El 7 de junio, Día del Periodista, con una concurrida marcha por la capital correntina se hizo público el conflicto.
Pero las peores noticias aún no habían llegado. El martes 8 de junio, la cartera laboral correntina dio por caída la tramitación del estado de crisis formulado por la empresa editora. Pese a ello, y a horas de conocerse esa decisión oficial, 15 empleados recibieron telegramas de despido con “justa causa”, que, además, prevén el pago de menos del 50 por ciento de las indemnizaciones.
La bronca devino lucha. La APC y la Fatpren iniciaron las acciones administrativas pertinentes. Esta vez, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En pocas horas, y mientras los trabajadores del diario marchaban por Corrientes en repudio de los despidos, el gobierno nacional rechazó todo lo actuado por la compañía. También decretó la conciliación obligatoria y la reincorporación de todos los cesanteados.
A tres semanas del inicio del conflicto, las negociaciones entre la patronal y el sindicato continúan. Inflexible, la empresa mantiene su postura. Los trabajadores, por su parte, siguen resistiendo; una lucha sin precedentes.

(1) Crítica de los Trabajadores es un periódico editado por los empleados de Crítica de la Argentina, que luchan por evitar el cierre de ese diario. www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com.

Leer más

16.1.10

Haití ya no existe

Por Pablo Ordaz, El País. Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas. La primera es que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes en el supermercado Caribe o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería Le Petit Prince. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles -el reportero perdió este sábado la cuenta al llegar a 20 tras la primera media hora de recorrido por el centro de Puerto Príncipe.

Ver artículo completo.

Leer más

Vademécum