Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

28.11.10

Irlanda: las lecciones de Argentina



Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research, recomendó, en un artículo del diario británico The Guardian, que Irlanda “debe estudiar las lecciones de la Argentina”, al señalar que el pueblo irlandés tiene otra opción a la de pagar con ajustes los pecados de sus bancos: rechazar al FMI y romper con el euro.

La decisión de hacer que los trabajadores de Irlanda, junto con los trabajadores en España, Portugal, Letonia y otros países, paguen por la imprudencia de los banqueros de su país es una decisión política impuesta por el Banco Central Europeo [BCE] y el FMI”, opina Baker, y propone: “Irlanda debe estudiar las lecciones de la Argentina”.
En 2001, “el FMI fue empujando a Argentina para seguir cada vez más estrictas medidas de austeridad”, analiza Baker. El programa de austeridad del Fondo “redujo casi un 10% el PIB y empujó a la tasa de desempleo en los dos dígitos”, sin embargo, Argentina “rompió el vínculo supuestamente indisoluble entre su moneda y el dólar y dejó de pagar su deuda”.
“El BCE y el FMI insistirán en que este es el camino al desastre, pero su credibilidad en este punto es cercano a cero. Existe un precedente obvio”: el de Argentina, dice Baker en The Guardian, artículo que, a excepción de Página 12 (lo cita Alfredo Zaiat, en La mirada K), tuvo escasa, cuando no nula, repercusión en la prensa nacional.

0 comentarios:

Vademécum