Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

22.3.11

Otro eslabón en la trama de Clarín



El CIJ, la agencia de noticias del Poder Judicial, jugó un papel decisivo en la orquestación de la operación de prensa de Clarín y sus adláteres contra Moyano, sobre una investigación por lavado de dinero en Suiza. Si bien nadie podría poner las manos en el fuego por el líder de la CGT, no se puede soslayar el entramado de complicidades en el tratamiento mediático del caso, que incluye a la cabeza de la justicia argentina.  
Data Chaco. Está claro que el Grupo Clarín y sus adláteres aprovecharon el exhorto judicial enviado desde Suiza en el que se requiere información sobre causas abiertas en el país contra Hugo Moyano y su hijo Pablo, para hacerse una verdadera panzada contra el líder de la CGT y, por extensión, contra el Gobierno nacional. Está claro también que el Centro de Información Judicial (CIJ), la agencia de noticias de la justicia argentina, jugó un papel decisivo en la orquestación de la operación de prensa, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que ese portal fue creado por el presidente de Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuyo discurso aparece siempre en sintonía con los editoriales de Clarín y La Nación, y que su directora, María Bourdin, está vinculada al empresario Daniel Hadad, enfrentado con Pablo Moyano por el Club Comunicaciones.
“Sería excesivo hablar de una conspiración. Pero demasiados enemigos del gobierno nacional y del secretario general de la CGT coincidieron el jueves y el viernes en una tentativa por enturbiar la relación y perturbar el clima político manifiesto desde los festejos del Bicentenario”, plantea sobre el tema Horacio Verbitsky, en su columna del domingo 20 en Página 12, donde apunta sin vueltas al CIJ, que bien podría definirse como un eslabón en la embestida mediática contra Moyano.
El CIJ presentó la noticia con el título Lavado de dinero: piden información sobre causas abiertas en el país contra Hugo Moyano, pese a que el exhorto, que firma la fiscal suiza María Antonella Bino, dice que “el Ministerio Público helvético abrió una causa ‘contra personas desconocidas por blanqueo de dinero’”, señala Verbitsky y agrega: “Si algún delito real estuviera en investigación, esa nota del CIJ la habría obstaculizado, al hacerla pública en forma prematura. Pero es ostensible que sólo se buscaba el impacto mediático”.
“El viernes, el fiscal Jorge Di Lello dictaminó que el juez federal Norberto Oyarbide podía responder siempre que Suiza adjuntara la información solicitada por la Cancillería argentina. Es decir, no todavía. Sin embargo, Bourdin tituló la información del CIJ en forma opuesta: ‘El fiscal Di Lello dio curso al exhorto enviado desde Suiza por causas vinculadas a Hugo Moyano’. De inmediato esa información fue reproducida por los portales de Infobae y de Clarín. Bourdin trabajó para ambos medios, en el caso de Hadad aún después de su designación en el portal creado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti”, relata Verbitsky en Página 12.
Y hay más: “Cuando Oyarbide siguió el criterio de Di Lello y reclamó a Suiza la información faltante, el CIJ no se dio por enterado. Tampoco informó el viernes sobre el procesamiento dictado en Mendoza por el juez Walter Bento contra los camaristas Luis Miret (destituido hace una semana por el Consejo de la Magistratura), Otilio Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, como partícipes en delitos de lesa humanidad. El de esta semana no es el primer incendio generado por Bourdin, que Lorenzetti debió apagar antes de que se propagara. El 10 de mayo pasado, Bourdin llamó ‘madre adoptiva’ de un nieto recuperado a una mujer que había sido procesada como apropiadora. También en ese caso, la información fue modificada minutos después. El portal no omite en texto y video ni un suspiro del jefe de la oposición en la Justicia, Ricardo Recondo, integrante del lobby militar-judicial que en la década del 80 se formó para frenar el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad”.
Como dice Eduardo Aliverti en su columna de ayer en Página 12, “únicamente a un tarado, se le pasaría por la cabeza poner las manos en el fuego por la inocencia pecuniaria, judicial y política” de Moyano, pero solo un tarado podría soslayar el entramado de complicidades en el golpe artero de Clarín y sus adláteres, justo cuando la Justicia se pronunció a favor de una nueva prueba de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos de la directora del “gran diario argentino”.

0 comentarios: