Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

16.1.14

El error que permaneció 100 años en la tapa de The New York Times


Las portadas del 6 y 7 de febrero de 1898 | NYT.

Un descuido llevó al diario neoyorquino a pasar de la edición número 14.499 a la 15.000 en 24 horas. Y así el número de cada periódico entre 1898 y 2000 estuvo equivocado en 500. Igual, NYT celebró en 1995 algo que correspondía hacerlo un año y dos meses después: las 50.000 ediciones. El caso de Clarín.

Data.Chaco
Informe

El prestigioso diario The New York Times mantuvo un error en su portada cada día durante 100 años. El número de cada periódico estuvo equivocado en 500 desde 1898 hasta 2000. Quizá sea el error periodístico más duradero de la historia, dice El Huffington Post, que reproduce la noticia de The Atlantic
No se sabe cómo sucedió, pero lo cierto es que de la edición 14.499 del 6 de febrero de 1898 se pasó a la 15.000, el 7 de febrero de ese año. Tal vez el encargado de esa tarea “leyó mal el número y creyó ver 14.999 en su lugar. O tal vez él había tenido una larga noche, y no pensaba con claridad. ¿Quién sabe? Lo que sabemos es que él puso 15.000 como el número de incidencia para el día siguiente y nadie se dio cuenta”, dice The Atlantic
De hecho, nadie se dio cuenta hasta 1999, cuando un asistente del periódico, Aaron Donovan, comenzó a sospechar. El propio The New York Times, en un editorial del 1 de enero de 2000, asumió el error.
La brecha de 500 números fue corregida. Aunque la edición de papel del 31 de diciembre de 1999 lleva el número 51.753, la del 1 de enero de 2000 tiene el 51.254.
La advertencia del error no llegó a tiempo y el 14 de marzo de 1995 NYT, fundado el 18 de septiembre de 1851, celebró la publicación del número 50.000, que en realidad era el número 49.500. El festejo debió haberse realizado un año y dos meses después.
Errores de este tipo son habituales en los medios impresos, solo que algunos trascienden más que otros. Así como NYT se salteó 500 ediciones, el diario argentino Clarín se adelantó un mes. La tapa del domingo 17 de febrero de 2013 salió como 17 de marzo de 2013.


Los incrédulos y desconfiados pueden corroborar el error con la bajada del título central de la portada: “El viernes se cumple un año del accidente en la terminal del Sarmiento, que dejó 52 muertos…”. Se refiere a la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012.
Más leves, también son frecuentes los errores al tipear la fecha de la edición en la tapa. Un ejemplo del diario chaqueño Primera Línea, que en vez de domingo puso domiongo


0 comentarios:

Refugiado, la palabra de 2015 El término define a aquella persona que se ve obligada “a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.

Rayuela infinita La obra maestra de Julio Cortázar cumple 50 años. Quien la leyó, no solo lo hizo dos o más veces, sino que querría hacerlo de nuevo. No para saber cómo era, sino para saber cómo es.
La prensa buitre Mientras la posición argentina se alza como un modelo en la batalla por la soberanía, los medios opositores al gobierno de CFK amedrentan con los peores presagios.

Fotos

Atardecer. La avenida Sarmiento y el Parque de la Democracia, de la ciudad de Resistencia. | Desdeelaire.com.ar.

Video

Resistencia desde el aire.