Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

29.10.16

Contra la inquisición macrista y radical




































Un organismo de la ONU consideró “arbitraria” la detención de Milagro Sala y ordenó al gobierno de Mauricio Macri “liberarla de inmediato”. Para el autor, la sociedad argentina “ha sido sido demasiado tolerante ante esta ignominia”. El silencio de Massa, Stolbizer y otros dirigentes que, durante el kirchnerismo, “se llenaron la boca hablando de república”.     

Roberto Caballero* | RADIO DEL PLATA

Las Naciones Unidas piden la libertad de Milagro Sala, a quien consideran una presa política (1). Dicen que su detención es injusta, arbitraria. La verdad es que, desde principios de año, venimos diciendo lo mismo, que hay una campaña de ravanchismo, de manipulación judicial, de cacería a los referentes kirchneristas y, en este caso, el de Milagro Sala, que tiene el peso no solo de ser kirchnerista, sino también mujer y colla.
Pocas cosas deberían avergonzarnos más a los argentinos que esta resolución de Naciones Unidas, porque viene a decir la verdad de un gobierno que se acostumbró a mentir, manipular, perseguir, y porque viene a decirnos a los argentinos que hemos sido demasiado tolerantes con la inquisición macrista.
Ha sido demasiado tolerante la sociedad argentina ante esta ignominia, frente a la detención injusta, arbitraria e ilegal en ese Estado de excepción que es hoy la provincia de Jujuy, donde se ha destrozado la honra de una mujer por ser dirigente social, por haber sido y seguir siendo kirchnerista.
Ha tenido que venir Naciones Unidas a poner las cosas en su lugar. Me avergüenza como argentino. Me avergüenza como argentino que haya legisladores del mismo espacio político de Milagro Sala que no se hayan atrevido siquiera a hacer una huelga de hambre para que se libera a una compañera de lista. De esas inmoralidades no se vuelven.
Porque de los otros qué se puede esperar si odian a las mujeres porque son machistas, si odian los pobres porque son clasistas, si odian a los collas porque consideran que no tiene derechos o son seres subalternos.
Cuidado. No es un problema solo de Jujuy, un problema que ocurre lejos de la Capital Federal. Es un problema que sucede en el corazón del sistema institucional democrático.
Hemos sido demasiados displicentes, cínicos, mirando hacia otro lado mientras esta mujer sufre una detención injusta, arbitraria y se transforma en una presa política que traduce la política de derechos humanos del gobierno de Macri en una cuestión infame.
Dice el secretario de Derechos Humanos que esta resolución de Naciones Unidas no es vinculante. En su imaginación no es vinculante. Hay una exigencia al Estado argentino, en la cabeza del Poder Ejecutivo, que se llama Mauricio Macri; no es solo Gerardo Morales, Macri también es quien detuvo a Milagro Sala. Y el secretario de DD. HH., [Claudio] Avruj, se bajó de la defensa de los derechos humanos de esta mujer.
Es probable que el Estado argentino, si sigue en esta sintonía, sea finalmente condenado. Ocurrió otras veces en la Argentina; son condenas que recibe el Estado por violar los derechos humanos.
Con la historia que tenemos encima, cómo es que hemos llegado hasta acá. Mientras en la televisión vemos, en Intratables, cómo lo lapidan a Axel Kicillof porque puso en duda la medición de la pobreza. Hay una cacería verbal contra un gobierno que terminó hace casi un año, cuando lo grave ocurre ahora.

Los jardines de infantes de Niembro

En otro canal está Fernando Niembro. Cuántos jardines de infantes se podrían haber construido con lo que Niembro se llevó. Y no veo a nadie indignado por eso.
Y así uno puede hacer una larga cadena de radios, de diarios, de pantallas, donde están contando los minutos para ver si Cristina queda o no presa, cuando, por el otro lado, te embocan un tarifazo salvaje que ahora va a ser de la luz también.
Qué nos pasó. Qué le pasó a este país. Qué clase de huracán arrasó con las elementales cuestiones de la convivencia democrática. Qué nos pasó que un organismo internacional como Naciones Unidas viene a decir que tenemos presos políticos en la Argentina y la dirigencia política mira para otro lado y en la televisión están hablando de pavadas.
Qué nos pasó que Niembro vuelve a ser uno de los hombres fuertes del fútbol, con un tipo que maneja los servicios de inteligencia, los bingos. Cómo hemos caído hasta acá.
A mí me paran muchos en la calle y me dicen ‘qué bárbaro, qué jugados, las cosas que dicen’. Yo les diría: con las cosas graves que pasan en la Argentina, cómo no jugarse, desde qué lugar se puede ejercer el periodismo si no es para decir estas cosas.
Si no las dijéramos nosotros, no quedarían siquiera registros. Lo primero que hicieron los funcionarios del macrismo fue borrar la revista digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos [el portal Infojus]. La base del diario Tiempo Argentino de cinco años desapareció de la Web. Hay una sistemática manera de borrar la memoria de los últimos años o de demonizarla.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, alguna explicación tendría que dar. Me gustaría verlo en un conferencia de prensa asumiendo que el Estado argentino, es decir todos nosotros, hemos sido reprendidos por Naciones Unidas porque aceptamos y toleramos que haya una presa política como Milagro Sala y otras mujeres en la provincia de Jujuy.

El silencio de los republicanos

Me gustaría ver a Sergio Massa, a Margarita Stolbizer, a Graciela Ocaña, a Mario Negri, a todos los que se han llenado la boca hablando de república, de libertades, de la dictadura kirchnerista, y hoy se callan la boca ante este agravio, este atropello  contra esta mujer pobre, colla y kirchnerista. 
Hemos retrocedido en este año en cuestiones básicas y muchos miran para otro lado. Libertad a Milagro Sala, presa política del macrismo y a todos los integrantes de la Tupac Amaru de Jujuy, porque esa libertad va a querer decir que todos los argentinos recuperamos una libertad y un valor esencial, que es el valor de la justicia, el no atropello y la no persecución.

(1)  El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la Argentina que libere a la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace 108 días, por considerar que la detención resulta “arbitraria”. El organismo exige su inmediata liberación y pide que haya una “reparación adecuada” y una compensación monetaria a Sala por los días que lleva en prisión.

Editorial de Caballero nocturno (radio Del Plata), del 28.10.2016. Se realizaron algunos ajustes en el original para adecuar el texto oral al escrito. El título es de los editores del blog. Editorial completo | Audio

0 comentarios: