Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

28.1.17

El gozo de leer… Cien años de soledad

































La Casa del Marqués de Valdehoyos. | FNPI.

Lectura colectiva en Cartagena, a 50 años de la publicación de la obra más universal de García Márquez.   

Datapuntochaco

El gozo de leer Cien años de soledad. Ese fue el nombre de una lectura colectiva que se desarrolló del 26 al 28 de enero en Cartagena de Indias para honrar la obra más universal del colombiano Gabriel García Márquez, en el aniversario número 50.
Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fueron los organizadores de la lectura. A lo largo de tres días, decenas de personas se reunieron durante dos horas para leer fragmentos de la obra que se zambulle en la historia de Macondo y los Buendía, una novela que llegó a más de 30 millones de personas y se tradujo a 35 idiomas.
La cita fue de 16 a 18 en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en una actividad gratuita.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, reza uno de los comienzos más recordados de la literatura latinoamericana, el de Cien años de soledad, que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1967.
La lectura colectiva fue una escala de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorrerá Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de la celebrada novela de García Márquez.
“Leer y releer un gran libro en voz alta es casi un ritual pagano. Le damos al libro una connotación espiritual y tal vez podemos suponer que después de esa lectura algo en nosotros estará limpio, y seremos mejores personas”, dice Santiago Gamboa, autor de las novelas El síndrome de Ulises, Necrópolis y Plegarias nocturnas, en un artículo en Página 12.

0 comentarios: