Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

9.6.17

La “reparación” para jubilados: más compulsiva y exigua que histórica










Macri, con un grupo de jubilados en 2016. | PRESIDENCIA

La ley con la que el maurismo intentó cautivar al sector pasivo naufraga en sus objetivos. Solo el 23% aceptó de manera expresa el reajuste, que resultó ser más bajo que el prometido.  

Datapuntochaco | ANÁLISIS

El anuncio con el que el gobierno de Maurice Macri intentó captar la adhesión de millones de jubilados, la estruendosamente llamada Reparación Histórica, está lejos de alcanzar los objetivos que se propuso la gestión de Cambiemos. Al 31 de mayo último, cerca de un millón de jubilados ya recibió el ajuste de su haber mensual. De ese total, solo 573.000 pasivos lo aceptaron de manera expresa. La otra mitad lo recibió de manera automática sin haber siquiera hecho la consulta a través de la página de la Anses.
Del medio millón de jubilados que aceptaron la oferta, solo 136.000 realizaron el trámite formal ante la Anses con un abogado. La Justicia hasta ahora homólogo de ese total cerca de 45.000 acuerdos, según publica el sitio Jubilarnos.com.
El promedio de ajuste de haberes por la reparación histórica ronda el 25%, es decir por debajo del 45% anunciado por el Gobierno inicialmente.
Cuando lanzó la iniciativa, en 2016, el gobierno de Macri estimó en 2,3 millones los posibles beneficiarios de la “reparación”. Se estima que un millón de jubilados y pensionados no han recibido una oferta. Sin embargo, ese grupo obtendría un reajuste de haberes por parte de la Justicia si lo reclama.
A partir de estos datos, para el sitio Jubilarnos.com, el programa de Reparación Histórica no tuvo el impacto que se esperaba porque solo 573.000 personas entre 2,5 millones se interesaron en la oferta, hicieron la consulta a través de la página de la Anses y la aceptaron. Esto es el 22,9%.
Todos aquellos que, sin aceptarla, la están percibiendo en forma automática, tienen abierta la posibilidad de reclamo judicial por las diferencias que le corresponden. Así, lejos de bajar la litigiosidad previsional –uno de los objetivos del programa– las presentaciones por reajuste de haberes podrían aumentar.
La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso. Según la información oficial, “consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la Anses a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo”. 

0 comentarios: