Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

26.8.17

Las falsas noticias sobre la desaparición de Santiago Maldonado





















La página web de Santiago Maldonado.

En la web que armó la familia del joven, se desmienten las versiones –algunas de ellas disparatadas– que hicieron circular el gobierno de Macri y la prensa ultramacrista, con Clarín y La Nación a la cabeza.   

Datpuntochaco | INFORME

La investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que nada se sabe desde el 1 de agosto, estuvo marcada por las falsas noticias, algunas de ellas rayanas en el delirio, como el pueblo entrerriano donde todos se parecen al artesano publicada por el folleto oficialista Clarín, en una campaña de desinformación tendiente a desviar el caso que impulsa la ministra de Seguridad de la Nación, Patrick Bullrich, con la connivencia de la prensa corporativa otrora anti-K y hoy ultramacrista.
Maldonado desapareció durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof de Cushamen, en la ruta 40, en Chubut. Al principio, la investigación se caratuló como “NN averiguación de delito” y ahora, pese a que Patrick Bullrich lo niega, es “Santiago Maldonado, desaparición forzada”.
Desde el primer día, el gobierno maurista y la prensa ultramacrista, con Clarín y La Nación a la cabeza, se encargaron de plantar las más disparatadas versiones sobre el caso del joven artesano, que, como describe Luis Bruschtein en Página 12, incluyeron guerrillas mapuches, el camionero que lo llevó por Entre Ríos e historias que preanuncian su muerte en un acto terrorista.
Se sabe que el caso Maldonado es un escándalo con repercusiones internacionales que tiene como únicos responsables al Estado y al gobierno de Maurice Macri, desde los gendarmes que participaron en la represión hasta los funcionarios que ocultan lo que pasó con Santiago, entre ellos Patrick Bullrich y German Garavano, ministro de Justicia, más allá de que la prensa ultramacrista ahora sospeche de los testigos que contaron que Santiago fue llevado por la Gendarmería.
La familia de Santiago armó una página web, www.santiagomaldonado.com, donde hay una sección llamada “Noticias falsas”. Allí están ordenadas cronológicamente todas las falacias publicadas por los supuestos diarios serios del país, hoy, con Mauricie Macri en el Gobierno, devenidos en panfletos de la alianza proucerreísta, y que los autores de la web desmienten categóricamente.
Las noticias falsas del caso Santiago Maldonado compiladas son:

-No es Santiago el de la foto. “Santiago no está en Salta. Ni en Entre Ríos. Ni en Mendoza. Ni en San Luis”, aclaró la familia en respuesta a una noticia publicada en El Intransigente, con el título de Aseguran que vieron a Santiago Maldonado en Tartagal. “Santiago estaba en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, el 1º de agosto de 2017 y desapareció en medio de un operativo de Gendarmería Nacional”, reiteraron.

-El celular de Santiago se activó en Chile. “Nos comunicamos con la fiscal a cargo de la investigación para consultar si efectivamente el teléfono de Santiago se había activado en Chile, indicándonos la fiscal Silvina Ávila que la ubicación desde donde se ha activado el celular de Santiago todavía no se ha determinado”, señala la familia. “Pedimos a los medios de comunicación validar la información o consultarnos directamente para tener información de primera mano”, solicita.

-Santiago, Vaca Narvaja y 32.000 pesos por mes. “Para los que no conocen a Santiago, les contamos que no es militante político, ni kirchnerista ni trotskista ni comunista ni radical ni peronista. Nunca militó políticamente”, respondieron sus familiares ante esa afirmación de los medios. Aclararon también que “Santiago no tiene parentesco –ni siquiera lejano– con Vaca Narvaja ni con ningún otro miembro de su familia” y que “no recibe ningún subsidio del Estado”. “Es fácil, chicos, entren a la web de AFIP, no sean vagos”, aconsejaron a los periodistas.

-Bullrich se quejó de la mamá del desaparecido por negarse a las pruebas de ADN.  La familia Maldonado respondió: “Queremos aclarar: el sábado pasado se acordó que se tomarán durante esta semana las muestras de ADN a familiares de Santiago: a Estela su mamá, a Enrique, su papá, y a Germán, su hermano. Sergio Maldonado ya aportó el material para la prueba genética el día 14/8 en Bariloche. Intervendrá en la toma de muestras el Equipo de Antropología Forense (EAAF), bajo instrucción del juez federal de Esquel, Dr. Guido Otranto y el Juzgado Federal de Mercedes”.

-Santiago no fue apuñalado. “El incidente del puesto de Benetton se produjo el día 21 de julio de 2017. Luego de esa fecha a Santiago se lo vio en El Bolsón, tanto por la Biblioteca como con diferentes personas y nadie indica que se lo haya visto herido. Como se ha explicado en varias oportunidades, Santiago no forma parte del RAM [Resistencia Ancestral Mapuche] ni de ningún otro grupo. Santiago se comunicó con los familiares el día 27 de julio, llamadas de las cuales existen registros. Santiago estuvo en la comunidad el día 1º de agosto en solidaridad, fecha en la que desaparece en medio del operativo de Gendarmería Nacional”, aclaró la familia del joven desaparecido y remarcó que “la falta de información y las operaciones de los medios de prensa desvían la investigación y confunden a la población”.

-Ahora Chile. Frente al intento de instalar que Maldonado había cruzado a territorio chileno “por pasos no oficiales”, sus familiares consignaron: “Santiago no estuvo ni está en Entre Ríos. Ni en Mendoza. Ni en San Luis. Ni en Osorno. Todas estas hipótesis fueron descartadas. Santiago estaba en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1º de agosto de 2017 a las 13.30. Lo último que se sabe es que fue capturado y subido a un Unimog de Gendarmería y trasladado luego a una camioneta blanca de Gendarmería Nacional que momentos después sale del predio con rumbo a Esquel. Lo buscamos desde entonces. Muchas gracias”.

-Santiago Maldonado en Entre Ríos. “Falso”, reaccionaron los familiares de Santiago ante esa versión y reprodujeron una nota que da cuenta de que Francisco Maestre, un animador y actor, al que “confundieron” con el joven desaparecido salió a desmentir en su cuenta de Facebook la información que estuvo circulando tras la declaración de un camionero, que aseguraba haber trasladado a Maldonado. “El del video soy yo”, dijo Maestre. “Qué locura la Des-información (…) vi los video y las imágenes… me veo ahí, tan tranquilo”, agregó.

0 comentarios: