Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

29.4.18

El hombre de hojalata
























La inflexibilidad de Macri para sostener aumentos tarifarios que golpean a su propia base electoral y transferir el costo a gobernadores e intendentes tiene carácter metálico, pero no vinculado con su temperamento sino con las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas, en manos de amigos y familiares del presidente offshore.

Horacio Verbitsky | EL COHETE A LA LUNA

En un comentario de televisión, Beatriz Sarlo calificó como un hombre de hierro a Maurizio Macrì, quien a su vez justificó los problemas de la economía alegando que él no es mago, ni estafador. Joaquín Morales Solá lo matizó, presentándolo como jefe del ala dura del gobierno. Si en la realidad se incluye algo más que las intrigas de palacio, sería más parecido al Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, que se queda duro y avanza a los tumbos por falta de lubricante. Lo único que debe reconocerse es que hasta ahora se las ha ingeniado para que ningún proceso judicial llegue a la última instancia condenándolo por defraudación, atributo común a su clase, con escasas excepciones. Su inflexibilidad para sostener aumentos tarifarios que golpean a su propia base electoral y transferir el costo a gobernadores e intendentes tiene carácter metálico, pero no vinculado con su temperamento sino con las ganancias extraordinarias de las empresas productoras y distribuidoras que, no por magia, han sido adquiridas por familiares, amigos y asociados del primer presidente offshore de la historia nacional.
En las últimas semanas nada le viene saliendo como desearía:

-En una semana sacrificó el 7% de las reservas del Banco Central y elevó la tasa de interés por encima del 30% y ni aun así pudo contener la corrida por la cual el dólar termina el cuarto mes del año por encima de los 21 pesos pero con una gran expectativa por la reapertura del mercado de cambios el miércoles 3 luego de un feriado de cuatro días de hervidero y la perspectiva de un salto más pronunciado. De eso hablan en dos artículos de esta edición Pedro Biscay y Sebastián Soler.

-No hay una sola encuesta de opinión en la que alguna de las evaluaciones de imagen y gestión de Macrì y de su gobierno  detengan su caída.

-El malestar social por sus políticas hace erupción en cualquier momento y lugar y condiciona todos sus movimientos, políticos y geográficos.

-La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados lo forzó a tratar un proyecto de ley contra el aumento tarifario, que sería aprobado en la segunda sesión de mayo. Si no puede evitarlo deja trascender que lo vetará.

-La presión pública lo obligó a desglosar de la reforma del Código Procesal Penal el título sobre espionaje, que intentaba legalizar el software israelí que su gobierno ya viene utilizando, para cubrir la responsabilidad de los funcionarios a cargo.

-La inflación que diagnosticó como muy fácil de contener sigue en alza. Esto a su vez incrementa las presiones por la reapertura de las paritarias ya cerradas.

-Tuvo que anunciar el retiro de su principal operador en la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

-Su principal operador en el Senado, Miguel Pichetto, soportó un duro cuestionamiento de sus pares en la reunión del bloque peornista, y fue conminado al silencio en su siguiente aparición pública, en Córdoba.

Artículo completo

0 comentarios: