Inicio
Urbanoblog
Más
Vademécum
El Pelafustán

2.1.14

Algo más que titulares y fotos


La portada del Taz elegida como la mejor.

La tapa del diario alemán Taz sobre la renuncia de Ratzinger al papado, en febrero, es la mejor portada de 2013. La selección, hecha por 233 Grados, incluye la de Página 12 sobre la muerte de Videla, en mayo. Los dos periódicos comparten un estilo. La elección de Bergoglio, en marzo, fue reflejada en el argentino con el título de ¡Dios mío! 

Data.Chaco
Informe

Gott sei Dank (Gracias a Dios). Así tituló en tapa el diario alemán Taz (die tageszeitung) la noticia de la renuncia de Joseph Ratzinger al papado, el 1 de febrero de 2013. En esa portada, del 2 de febrero, al Taz le bastó con mostrar los zapatos de cuero rojo de Benedicto XVI y un titular elegido por los lectores a través de Facebook.
La del Taz es la mejor portada de 2013, elegida por el blog 233 Grados. Ocho años antes, cuando Ratzinger fue elegido papa (Benedicto XVI) había titulado Oh mein Gott! (¡Oh Dios mío!), pero, a diferencia de esta vez, la tapa era totalmente negra.


Entre las mejores portadas del año pasado está la del diario argentino Página12 del 18 de mayo, sobre la muerte del dictador Jorge Rafael Videla. Las letras centrales del apellido del genocida, “el”, caen al fondo de una fosa, su tumba, mientras que arriba, en la superficie, solo quedan las letras que forman la palabra “vida”, escritas en blanco. Los autores no son del staff de Página 12, sino Martín Moreno y Maxi Sánchez Correa, ambos profesionales del marketing y la publicidad, cuyos nombres efectivamente aparecen en los créditos de la tapa, informa 233 Grados.


El Taz y Página se parecen bastante en cuanto al ingenio demostrado en sus tapas. Justamente, el diario argentino tituló ¡Dios mío! la elección del sucesor de Benedicto XVI, el también argentino Jorge Bergoglio, el 13 de marzo de 2013. Página 12 destacó en la portada del 14 de marzo que el entonces flamante pontífice había sido “denunciado por complicidad con la dictadura militar”.


La otra portada destacada de 2013 es la del Boston Magazine del 26 de abril. Es un homenaje a las víctimas del atentado del maratón, con cientos de pares de zapatillas de colores dando forma a un corazón negro, sobre el que puede leerse en letras blancas: We will finish the race (Terminaremos la carrera).
El 15 de abril de 2013, dos bombas caseras detonaron cerca de la meta del célebre maratón de Boston, en una zona llena de fanáticos y corredores. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.


La de la revista Time de mayo también figura entre las mejores portadas. Más que la gran fotografía del tornado de Oklahoma, que devastó esa zona del centro-sur de Estados Unidos, lo más impactante es el titular: 16 minutos. Este es el tiempo que, según publicaron  algunos medios, estuvo vigente la alerta de tornado antes de que este se desarrollara. O, como dice la revista en el subtítulo, es el tiempo que tuvieron las personas que estaban cerca para huir y salvarse de ser arrasadas por el fenómeno meteorológico.

0 comentarios: